AUTORES PRINCIPALES DEL CLASICISMO:

FRANZ JOSEPH HAYDN: 
(Rohrau,Austria, 1732 - Viena, 1809) Compositor austriaco. Con Mozart y Beethoven, Haydn es el tercer gran representante del clasicismo vienés. Aunque no fue apreciado por la generación romántica, que lo consideraba excesivamente ligado a la tradición anterior, lo cierto es que sin su aportación la obra de los dos primeros, y tras ellos la de Schubert o Mendelssohn, nunca habría sido lo que fue. Y es que a Haydn, más que a ningún otro, se debe el definitivo establecimiento de formas como la sonata y de géneros como la sinfonía y el cuarteto de cuerda, que se mantuvieron vigentes sin apenas modificaciones hasta bien entrado el siglo XX.
Nacido en el seno de una humilde familia, el pequeño Joseph Haydn recibió sus primeras lecciones de su padre, quien, después de la jornada laboral, cantaba acompañándose al arpa. Dotado de una hermosa voz, en 1738 Haydn fue enviado a Hainburg, y dos años más tarde a Viena, donde ingresó en el coro de la catedral de San Esteban y tuvo oportunidad de perfeccionar sus conocimientos musicales.
Allí permaneció Haydn hasta el cambio de voz, momento en que, tras un breve período como asistente del compositor Nicola Porpora, pasó a servir como maestro de capilla en la residencia del conde Morzin, para quien compuso sus primeras sinfonías y divertimentos.
El año 1761 se produciría un giro decisivo en la carrera del joven músico: fue entonces cuando los príncipes de Esterházy -primero Paul Anton y poco después, a la muerte de éste, su hermano Nikolaus- lo tomaron a su servicio. Haydn tenía a su disposición una de las mejores orquestas de Europa, para la que escribió la mayor parte de sus obras orquestales, operísticas y religiosas.
El fallecimiento en 1790 del príncipe Nikolaus y la decisión de su sucesor, Anton, de disolver la orquesta de la corte motivó que Joseph Haydn, aun sin abandonar su cargo de maestro de capilla, instalara su residencia en Viena. Ese año, y por mediación del empresario Johann Peter Salomon, el músico realizó su primer viaje a Londres, al que siguió en 1794 un segundo. En la capital británica, además de dar a conocer sus doce últimas sinfonías, tuvo ocasión de escuchar los oratorios de Händel, cuya impronta es perceptible en su propia aproximación al género con La Creación y Las estaciones.
Fallecido Paul Anton ese mismo año de 1794, el nuevo príncipe de Esterházy, Nikolaus, lo reclamó de nuevo a su servicio, y para él escribió sus seis últimas misas, entre las cuales destacan las conocidas como Misa Nelson y Misa María Teresa. Los últimos años de su existencia vivió en Viena, entre el reconocimiento y el respeto de todo el mundo musical.
La aportación de Haydn fue trascendental en un momento en que se asistía a la aparición y consolidación de las grandes formas instrumentales. Precisamente gracias a él, dos de esas formas más importantes, la sinfonía y el cuarteto de cuerda, adoptaron el esquema en cuatro movimientos que hasta el siglo XX las ha caracterizado y definido, con uno primero estructurado según una forma sonata basada en la exposición y el desarrollo de dos temas melódicos, al que seguían otro lento en forma de aria, un minueto y un rondó conclusivo.
No es, pues, de extrañar que Haydn haya sido considerado el padre de la sinfonía y del cuarteto de cuerda: aunque ambas formas existían como tales con anterioridad, por ejemplo entre los músicos de la llamada Escuela de Mannheim, fue él quien les dio una coherencia y un sentido que superaban el puro divertimento galante del período anterior. Si trascendental fue su papel en este sentido, no menor fue el que tuvo en el campo de la instrumentación, donde sus numerosos hallazgos contribuyeron decisivamente a ampliar las posibilidades técnicas de la orquesta sinfónica moderna.

WOLFGANG AMADEUS MOZART:
Joannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart, conocido como Wolfgang Amadeus Mozart, fue un compositor y pianista austriaco del clasismo, considerado el mayor genio musical de todos los tiempos. Nació el 27 de enero de 1756, en Getreidegasse, Salzburgo, (Austria), y es hijo de Leopold Mozart y Anna Maria Pertl.
Es reconocido como uno de los músicos más importantes de la historia por su prodigioso talento musical y por la composición de más de 600 obras.  Mozart compuso una obra original y poderosa que abarcó géneros tan distintos como la ópera bufa, la música sacra y las sinfonías.
A la edad de 5 años, Mozart ya mostraba un excelente dominio del violín y el teclado. La mayor parte de su vida la dedicó a componer y por sus dificultades económicas estuvo obligado a trabajar como profesor e intérprete hasta que el emperador del Sacro Imperio, José II de Habsburgo, le ofreció un trabajo estable como compositor.
El 9 de junio de 1763 la familia de Mozart comenzó una gira de conciertos muy exitosos. Durante tres años y medio, se desplazaron a las cortes de Múnich, Mannheim, París, Londres, y la Haya. Durante este viaje Mozart conoció un gran número de músicos y las obras de otros compositores, pero en especial a Johann Christian Bach, quien fue una influencia muy importante en el músico.
Para el año 1769, Mozart fue escogido como director de concierto del príncipe de Salzburgo. Entre los años 1769 y 1773, hizo tres viajes a Italia, durante un viaje a Nápoles con su padre, visitó Roma y allí escuchó el Miserere de Allegri en la Capilla Sixtina. Mozart fue capaz de transcribirla de memoria en una sola audición. Tiempo después, viajó a Viena, Múnich y París en busca de nuevas oportunidades de trabajo.
En el año de 1781 se radicó en Viena, allí alcanzó la fama que mantuvo el resto de su vida, durante sus años finales, compuso muchas de sus sinfonías, conciertos y óperas más conocidas, así como su “Réquiem”. En esta ciudad su carrera tuvo un buen comienzo, a menudo realizaba interpretaciones como pianista, por lo que se pudo consolidar como el mejor intérprete de teclado de Viena.
Para el año 1782, Mozart completó la ópera “El rapto en el serrallo”, la cual fue estrenada el 16 de julio del mismo año, con la que logró una gran aclamación dando inicio al género operístico conocido como singspiel u ópera alemana.
El 4 de agosto de 1782 se casó con Constanze Weber, con quien tuvo seis hijos, pero solo dos sobrevivieron.
Para el 14 de diciembre de 1784 entró en la Masonería con el grado de Aprendiz, en la Logia Zur Wohltätigkeit (de la Beneficencia) de Viena. Fue ingresado por el Barón Otto Von Gemminger Hombag. Mozart lo había conocido años atrás en la ciudad musical de Mannheim.  Fue tanto su entusiasmo por la logia, que en muy poco tiempo llegó a ser Maestro y alcanzo a componer música masónica.
Resultado de imagen de MOZARTEn el transcurso del año 1785, Mozart abandonó la composición de obras para teclado y comenzó su famosa colaboración operística con el libretista Lorenzo da Ponte.
Para el año 1786, Mozart estuvo en el estreno exitoso de la ópera Las bodas de Fígaro, basada en la obra homónima de Pierre-Augustin de Beaumarchais, la cual estuvo expuesta a la polémica debido a su contenido político. Continuó componiendo grandes obras instrumentales y un año después dio origen a su famosa serenata Eine Klein Nachtmusik. A su última sinfonía se le conoce como la sinfonía Júpiter (1788). Cosi van Tutte, fue una obra cómica presentada en 1790.
En el mes de marzo de 1791, Mozart dio en Viena uno de sus últimos conciertos públicos; tocó el concierto para piano y orquesta KV 595. En los últimos años de su vida, compuso La Flauta Mágica, la cual se estrenó el 30 de septiembre 1791.  El propio Mozart dirigió la orquesta, mientras que el libretista, Emanuel Schikaneder, cantó el Lpapel de Papageno.
Mozart falleció en Viena el 5 de diciembre de 1791 a la edad de 35 años. Sus últimas palabras fueron: “El sabor de la muerte en mis labios… Siento algo que no es de este mundo”. Fue enterrado en una fosa común en el cementerio de St. Marx.
Mozart dejó 46 sinfonías, 20 misas, 178 sonatas para piano, 27 conciertos para piano, 6 para violín, 23 óperas y otras 60 composiciones orquestales. Su obra llegó todos los géneros musicales en sus más de seiscientas creaciones. Su legado hizo que a lo largo del tiempo se le reconociera por ser un excelente pianista, organista, violinista y director, destacándose por las improvisaciones que realizaba en sus conciertos y recitales.


LUDWIG VAN BEETHOVEN:
Nació el 16 de diciembre de 1770 en Bonn, Alemania.
Hijo de María Magdalena Keverich y de Johann van Beethoven, músico y tenor de la corte electoral. Tuvo seis hermanos, aunque solo sobrevivieron dos; Kaspar Anton Karl y Nikolaus Johann.

Recibió el nombre de Ludwig en honor a su abuelo, maestro de capilla y padrino en su bautizo.
Su padre, tras descubrir su potencial le obligó a practicar arduamente pretendiendo que se convirtiera en un genio similar a Mozart. Durante mucho tiempo creyó que había nacido en 1772, dos años después de su nacimiento, probablemente porque su progenitor quería presentarlo más joven que otros niños genios.
A los 12 años fue asistente del organista Christian Gottlob Neefe, con quién estudió. Con esa edad compuso su primer trabajo, 9 variaciones para piano, escritas en do menor. En 1787 viajó a Viena, pero su madre cayó enferma, y regresó a Bonn casi inmediatamente. Su progenitora falleció en 1787 a causa de la tuberculosis y de la falta de una alimentación adecuada. Johann, su marido, tras la muerte de su mujer, comenzó a beber y a gastar el poco dinero que conseguía en alcohol dejando a su familia literalmente en la miseria.

Viaja a Viena por segunda vez en noviembre de 1792 para estudiar con Joseph Haydn. Su padre falleció un mes después y en 1795 sus dos hermanos se reunieron con él. Se ganaba la vida dando conciertos, enseñando piano y con las ventas de sus composiciones. Los miembros de la aristocracia Vienesa fueron sus patrones y en 1809, el príncipe Kinsky, el príncipe Lobkowitz, y el archiduque Rodolfo, le garantizaron un ingreso anual con la única condición de que se residiera en Viena.
Tradicionalmente los trabajos de Beethoven se agrupan en períodos "Tempranos, Medios y Posteriores". Sus primeros trabajos se remontan aproximadamente hasta 1802. Sus estudios en contrapunto (con Haydhn y Johann Albrectsberger), comenzando en 1792, y su estudio privado de la mejor música del tiempo, particularmente las sinfonías de Haydn, mejoró su trato de ambas formas y textura. Durante este periodo escribió primeramente para piano y para conjuntos de cámara dominados por el piano. Llegó a los géneros menos familiares de cuarteto, sinfonía, oratorio, y ópera con gran sutileza previniendo una comparación con Haydn y Mozart en estas áreas.
Ludwig Van BeethovenSus primeros cuartetos de seis cuerdas, op.18, datan del 1798-1800, la primer sinfonía de 1800 y 1801 y un oratorio, Cristo en el Monte de los Olivos, en1802-1803. Un crecimiento general en las proporciones de poder retórico en los trabajos de Beethoven en el período de 1798-1802 culminando con las altamente dramáticas composiciones que marcan el comienzo del período Medio en 1803. Los primeros de estos -La Tercer Sinfonía (Eroica, 1803), la ópera Fidelio (1803-05), y el Waldstein (1804) y las sonatas Appassionata (1804)- tienen un toque heroico que parece responder a las emociones provocadas por la sordera de Beethoven. En los trabajos compuestos de aproximadamente 1806 hasta 1812, este carácter heroico se alterna con una profunda serenidad. Las características sinfonías y trabajos de cámara de este período son las sinfonías Cuarta (1806), Quinta (1805-07), y Sexta (1807-08); los conciertos para piano número Cuarto (1805-06) y el Quinto(Emperador, 1809); los Conciertos para Violín (1806); los Rasumovs; la Obertura Coroliana (1807); y la música incidental para el drama de Goethe llamado Egmont (1810). Este monumental estilo del período medio comenzó a perder su atractivo para Beethoven después de 1812, el año de las sinfonías Séptima y Octava.

Los años 1813 y 1814 no son ricos en nuevos trabajos y al comienzo de 1815, su música se volvió generalmente menos dramática e introspectiva. El primer grupo de trabajos en este nuevo estilo del período posterior incluye el ciclo de canciones "An die ferne Geliebte, op. 98" (A la Amada Distante); la sonata para piano, op. 101 (1816); y las dos sonatas para violoncello y piano, op. 102 (1815). En estos trabajos (1820-22), y los cuartetos de cuerdas, op.127,130,131,132, y 135 (1824-26). Favoreció los procedimientos de variación y fuga en los cuales las simplicaciones ocultas de estos temas emergen gradualmente. Ocasionalmente revertió los elementos del estilo heroico del período medio, como, por ejemplo, en la Sonata Hammerklavier, op. 106 (1817-18); la Missa Solemnis(1812-23); y la Novena Sinfonía (Coral) (completada en 1823).

La música de Beethoven nunca perdió su lugar central en el repertorio de conciertos. Algunos trabajos tuvieron un inmediato y específico impacto en la siguiente generación de compositores. La influencia de la popular Séptima Sinfonía, por ejemplo, se puede escuchar en la "Gran Sinfonía en C Mayor", de Schubert, o la "Sinfonía Italiana" de Mendelssohn, "Harold en Italia" de Berlioz, y la "Sinfonía en C" de Wagner. La influencia de la Novena Sinfonía fue aún más profunda; su especial carácter tuvo un profundo efecto en Bruckner y Brahms, y la combinación de fuerzas instrumentales y corales comenzaron una serie de trabajos sinfónicos híbridos, de Berlioz hasta Mahler.

Sus últimos 30 años de vida estuvieron marcados por una serie de crisis personales, la primera de ellas fue su sordera. Los primeros síntomas, notables para el compositor ya antes de 1800, lo afectaron socialmente más que musicalmente. Su desesperación aparece en cartas a dos amigos en 1801 y en un documento dirigido a sus hermanos hacia finales de 1802 y ahora conocido como el "Heiligenstadt Testament". Una segunda crisis, una década después, fue la ruptura con una mujer (probablemente Antonie Brentano, la esposa de un amigo). Fueron varios los amores de Beethoven entre ellos Giulietta Giucciardi, condesa de dieciséis años, alumna de Beethoven, a ella dedicó la inmortal sonata "Claro de Luna". A pesar de todo, fue rechazado en todas las proposiciones de matrimonio que hizo. Nunca se casó ni dejó descendencia.


La lista de enfermedades que se cree que sufrió es considerable: inflamación del intestino, deterioro de los huesos, sífilis, hepatitis, cirrosis, padecimiento de los riñones... Su sordera avanzó a tal grado que ya no podía ejecutar públicamente, y requería una tabla o pequeños cuadernos (ahora conocidos como "libros de conversación) para comunicarse con los visitantes. Al fallecer su hermano Kaspar AntonKarl en 1815 se dio lugar a un pleito sobre la custodia de su sobrino, Karl.
Ludwig Van Beethoven falleció el 26 de Marzo de 1827 en Viena. Muchos años después, se sostiene que la causa de su muerte fue un tratamiento médico a base de plomo, según concluyó Christian Reiter, del Instituto de Medicina Forense de la Universidad de Medicina de Viena. Este médico analizó restos de sus cabellos hasta ser capaz de disponer de una visión médica de los últimos 400 días de su vida. Durante la investigación, se detectó que 111 días antes del deceso, el compositor sufría ya de una sobrecarga de plomo. En esas fechas, Beethoven era tratado en Viena de una pulmonía. El doctor Andreas Wawruch atacó la enfermedad con sales de plomo, habitualmente empleadas en la época contra el exceso de mucosidad.




Comentarios

Entradas populares de este blog

INTRODUCCIÓN:

LA ESCRITURA PARA LOS INSTRUMENTOS

¿QUÉ ES EL BARROCO?